Un método diferente para aprender
Método Davis en el Centro de Estudios para la Dislexia “CEDIX”
En 1980, a los 38 años de edad, Ron Davis® corrigió su propia dislexia cuando encontró una manera de eliminar las distorsiones perceptuales más comunes. Por primera vez en su vida pudo leer y disfrutar un libro.
Después de hacer investigaciones clínicas independientes y de trabajar con expertos de diferentes campos, Ron perfeccionó su Programa para corregir la dislexia en adultos y niños.
En 1982, Ron Davis® y la Dra. Fatima Ali, Ph.D., abrieron el Reading Research Council Dyslexia Correction Center en California, obteniendo un 97% de éxito al ayudar a sus clientes a superar sus problemas de aprendizaje.
En 1995 la Davis® Dyslexia Association empezó formalmente a entrenar a otros en los métodos Davis®. Cada vez más personas en el mundo han ido completando su entrenamiento y han cumplido con los rigurosos estándares de calidad que se requieren para conseguir la certificación y poder ser proveedores del Programa Davis® para la Corrección de la Dislexia (Davis® Dyslexia Correction SM).
El Programa Davis® está basado en el descubrimiento de que muchos individuos que tienen problemas de aprendizaje tienen una habilidad natural de cambiar o alterar sus percepciones mentales y físicas.
Ellos utilizan esta habilidad perceptual para facilitar el proceso creativo, aumentar su rendimiento físico, mejorar su proceso de pensamiento o resolver la confusión. Pero cuando tratan de utilizar esta habilidad para resolver la confusión de los símbolos de lenguaje o de los símbolos numéricos, puede causar distorsiones que afecta la visión, oído, balance, habilidades motoras, sentido del tiempo y el lenguaje.
Las personas que desarrollan dislexia piensan en imágenes y no con las palabras; tienen una gran imaginación y son muy creativos; tratan de resolver los problemas viendo el todo en lugar de verlo por partes.
El Programa Davis® para la Corrección de la Dislexia le ofrece al estudiante con dislexia un método diferente para aprender que concuerda con sus habilidades y sus talentos mentales naturales.
Cuando la persona reconoce estos talentos mentales, desarrollan un sentido renovado de confianza en si mismos. Cuando empiezan a utilizar los métodos de estudio adecuados a su estilo de aprender, el progreso se nota y cada vez es más consistente.
Durante el Programa Davis®, los alumnos obtienen experiencia usando esta habilidad y empiezan a clarificar muchas de sus confusiones básicas relacionadas a las letras, palabras, números y otros símbolos del lenguaje. También aprenden a utilizar habilidades especiales de estudio, que están adaptadas a su manera de aprender y percibir.
El Programa Davis® le da al alumno control con herramientas de autoayuda.
Anatomía de un Problema de Aprendizaje
Desde el punto de vista del Método Davis® , la anatomía de un problema de aprendizaje ocurre de la siguiente manera:
- La persona se topa con un estímulo irreconocible.
- La falta de reconocimiento causa una confusión que estimula la desorientación (perdida de atención).
- La desorientación causa la asimilación de datos incorrectos.
- La asimilación de datos incorrectos provoca que la persona cometa errores.
- Los errores causan reacciones emocionales.
- Las reacciones emocionales provocan la frustración.
- Se crean o se adoptan soluciones para resolver los problemas derivados de la desorientación. Estas soluciones serán métodos para poder hacer las tareas y reconocer las cosas, si estas soluciones funcionan entonces se volverán compulsivas, y estas soluciones compulsivas son las que impiden el proceso de aprendizaje. Algunas soluciones compulsivas son las siguientes: memorización, concentración extrema, dependencia de otras personas, etc.
Con el Programa Davis®, la reacción en cadena se detiene en el punto número dos. Le da a la persona el control para poder activar y desactivar la desorientación. Algo muy importante es hacer que la persona reconozca cuales son los estímulos que disparan la desorientación de tal manera que una vez reconocido el estímulo, se pueda dominar. Estos pueden ser muy variados, tales como, letras,
palabras, símbolos, ruidos, emociones, personas, olores, movimientos, etc.
Para cambiar nuestra apreciación de la dislexia de inhabilidad de aprendizaje a don, debemos comenzar por entender lo que realmente es la dislexia y cuál es su causa. Antes de que una persona con dislexia pueda darse cuenta por completo y apreciar el lado positivo de la dislexia, el lado negativo debe ser señalado. Esto no significa que el lado positivo surja hasta que los problemas sean resueltos. El don siempre está ahí, incluso sin ser reconocido. De hecho, muchos adultos con dislexia usan en su vida profesional el lado positivo de la misma sin darse cuenta. Piensan que tienen una “maña” para hacer algo, sin darse cuenta de que su talento especial proviene de las mismas funciones mentales que provocan que no sean muy hábiles para leer, escribir, matemáticas, poner atención o hablar. Es importante saber que cada caso de dislexia es diferente, por qué la dislexia es una condición auto creada.
La función mental que causa la dislexia es un don en el más amplio sentido de la palabra: una habilidad natural, un talento, algo especial que enriquece al individuo. No todas las personas con dislexia son iguales, pero sí comparten algunas habilidades básicas:
- Pueden utilizar su habilidad mental para alterar o crear percepciones (habilidad primaria).
- Son altamente conscientes de su entorno.
- Tienen una curiosidad natural para saber cómo funcionan las cosas.
- Piensan más con imágenes que con el sonido de las palabras.
- Son muy intuitivos y perspicaces.
- Piensan y perciben de una manera multi dimensional (usando todos los sentidos).
- Tienen una gran imaginación.
- Pueden experimentar las ideas como realidades.
Estas ocho habilidades básicas si no son suprimidas, anuladas o destruidas por los padres o el proceso educativo,
darán como resultado dos características:
INTELIGENCIA MAS ALTA QUE LA NORMAL.
EXTRAORDINARIAS HABILIDADES CREATIVAS.
Dislexia fue el primer término general utilizado para describir varios problemas de aprendizaje. Con el tiempo, éstos fueron subdivididos y categorizados para describir los diferentes problemas de aprendizaje. Debido a esto, podríamos llamar a la dislexia la madre de los problemas de aprendizaje. Hasta la fecha , se usan mas de 70 nombres para describir sus diversos aspectos. El más utilizado actualmente es ADD o SFA (Síndrome de Falta de Atención ).
Existen muchas teorías sobre qué es la dislexia, qué la causa y porqué el problema ocurre.
Los procedimientos y teorías Davis® fueron desarrolladas a través de prueba y error por una persona con dislexia, no para explicar la naturaleza del problema, sino para descubrir cómo puede ser corregido. La dislexia no es una enfermedad ni el resultado de un defecto genético o de daño cerebral, tampoco es causado por una malformación del cerebro, del oído interno o del glóbulo ocular. La dislexia no está limitada al cambio de letras y palabras como mucha gente piensa.
La dislexia es simplemente un estilo diferente de aprender y percibir. Es un producto del pensamiento y una forma especial de reaccionar al sentimiento de confusión.
Las personas con el estilo disléxico de aprender piensan predominantemente con imágenes, no con las palabras, y es por esto que tienen dificultad para aprender a trabajar con símbolos como las letras o los números. Cuando se confunden o sienten frustración empiezan a experimentar percepciones distorsionadas y desarrollan bloqueos de aprendizaje que no les permiten progresar.
Los problemas que obstaculizan el aprendizaje se pueden corregir. Los niños y adultos con dislexia pueden aprender a reconocer y controlar el estado mental que resulta en una percepción distorsionada y así eliminan el problema. Además necesitan aprender nuevos y más efectivos métodos para leer, escribir, mejorar la ortografía, entender las matemáticas y poder así superar los problemas en el colegio o en el trabajo.
Los humanos pensamos de dos maneras: conceptualización verbal y conceptualización no verbal. Todos pensamos con las dos, pero cada quien tiende a especializarse en una u otra.
Las personas con dislexia piensan principalmente con imágenes (conceptualización no-verbal) en lugar de pensar con los sonidos de las palabras (conceptualización verbal). Para ellos les es imposible pensar con palabras cuyos significados no pueden poner en imágenes.
Por esto, cuando en el colegio se les trata de enseñar a través de los sonidos del lenguaje, se confunden. Al confundirse se desorientan, pierden la atención.
A las personas que poseen y utilizan este estilo de pensamiento se les puede enseñar a controlar su percepción para que la desorientación que experimentan no interfiera con su habilidad para aprender. Durante el Programa Davis®, los alumnos obtienen un nuevo entendimiento de su manera personal de pensar y percibir, de sus procesos mentales, aprenden métodos de autoayuda para controlar la percepción y también a desarrollar habilidades para eliminar la confusión. Además se les enseña un método para ponerle imágenes a las palabras con las que no pueden pensar. Todo esto les permite adaptarse al sistema educativo tradicional actual.